Placas Base

Placa Base

La placa base es el componente más importante de un ordenador, ya que es en la que se conectan muchos de los componentes de un ordenador. Si estas pensando en montarte tu propio ordenador, este es un de los elementos que más detenidamente tienes que elegir. De ella van a depender muchas de las características que puede y podrá tener tu ordenador.

En esta es en la que se conectan todos los componentes internos del ordenador, desde el procesador, hasta los discos duros, la memoria RAM o la tarjeta gráfica. Cada unos de estos posee su propia ranura para conectarse con la placa base. 

Estos conectores que posee la placa para cada componente, van a determinar de alguna forma como vas a poder ir actualizando tu ordenador en el futuro. Además, en la placa base también encontraremos circuitos integrados, zócalos, condensadores, y otros dispositivos eléctricos y electrónicos.

A continuación entraremos más en detalle en algunos componentes de la placa base.

Chipset.

El chipset es el auténtico cerebro de la placa base. Lo puedes identificar fácilmente porque suele ser el circuito integrado más grande de todos. Su nombre significa literalmente conjunto de chips, y su función es controlar el flujo de datos entre diferentes componentes clave del ordenador, como el procesador, la memoria y los diferentes periféricos que haya conectados.

Podríamos decir que el chipset es el centro de comunicaciones de la placa base. Es el que controla y organiza los datos entre el procesador y el resto de componentes para que todo funcione correctamente. Piensa que todos los componentes de tu PC emiten un flujo de datos que tiene que ser interpretado por el procesador. El chipset es el encargado de controlar el tráfico de los datos, el centro de operaciones donde todos se organizan.

El tipo de chipset que tenga tu placa base determinará otras características que puedes o no puedes tener. Por ejemplo, no todos los chipsets pueden convivir o son compatibles con todos los procesadores de cada marca.

Sistema de alimentación eléctrica.

Uno de los aspectos que condicionan la calidad de la placa base es su sistema de alimentación eléctrica. Viene a ser todo el conjunto interno de componentes que se encargan de la regulación del voltaje interno de la placa base, así como sus fases de alimentación eléctrica.

El sistema de alimentación eléctrica que tengamos en el ordenador será especialmente importante cuando lo sometamos a un estrés intenso, cuando el procesador necesite más energía por el trabajo que le estamos encargando. Esto hace que sea la característica más relevante en casos como cuando el usuario intenta hacer overclocking, que es hacer más rápido el procesador para intentar ganar un pequeño extra de potencia en el PC.

Hay dos componentes de los sistemas de alimentación que son especialmente importante. El primero son los módulos reguladores de voltaje o VRM. Son los componentes de la placa base que adaptan el voltaje de la fuente de alimentación a los componentes de nuestros ordenadores, de manera que no sea insuficiente para que funcionen correctamente y no sean demasiado como para forzar el sistema de refrigeración, o comprometer la salud del componente.

Los VRM están colocados en la superficie de la placa principal de la placa base, cerca del procesador y los módulos de memoria, y cada uno de ellos es un pequeño circuito. Muchas veces está cubierto por los disipadores que traen las placas bases modernas.

El otro componente clave son las fases de alimentación eléctrica, cuya misión es hacer que el procesador o la memoria principal de la placa base tengan una alimentación lo más plana y estable posible, de forma que no haya ningún pico que afecte a su funcionamiento.

Disipadores.

La placa base de tu ordenador tiene muchos componentes y circuitos, y algunos de ellos pueden llegar a generar mucho calor, y si algunos componentes alcanzan o superan ciertos umbrales máximos de temperatura durante mucho tiempo podrían dañarse para siempre. Por eso, la mayoría de placas base actuales tienen varios disipadores para que ayuden a evacuar el calor residual al resto de componentes que puede haber en la placa base para ello.

Algunas placas bases, sobre todo los de alta gama, pueden tener la superficie de su PCB recubierta de disipadores. Incluso algunos modelos van más allá, recurriendo a ventiladores o incluso placas metálicas en el reverso denominadas escudos térmicos de metal que ayuden con la disipación de la temperatura.

Ir a ver Portátiles

Descubre más sobre la empresa que presta este servicio

¿ Necesitas ayuda ?